• El presupuesto de las dos fases con cargo a los Planes Provinciales de 2010 y 2011 asciende a la cantidad de 71.580 euros, de los que la Diputación ha invertido 32.236 euros

El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado de la diputada de la zona, Monserrat Infante, y el alcalde de Castromocho, Florencio Caballero, comprobó ayer el estado de las obras con cargo a los Planes Provinciales de 2010 y 2011 ya ejecutadas en la localidad.

Entre las actuaciones acometidas figura la reparación de la iglesia de San Esteban e instalación electrostática para alejar las cigüeñas de la zona. El presupuesto de la obra fue de 12.000 euros. La mayor parte de la cubierta se hallaba en mal estado por el repetitivo contacto de las aves y se hizo necesaria la intervención con la colocación de nuevas tejas. Además se instalaron mecanismos anti-aves.

También está el ensanche y refuerzo del firme en la carretera provincial de Castromocho a Capillas. Se mejoró el trazado en toda su longitud, unos 5.870 metros. La obra está incluida dentro del Plan Extraordinario de carreteras provinciales. El importe de adjudicación fue de 878.801 euros. La carretera, que comienza en el mismo casco urbano de Castromocho y termina en el de Capillas, se encontraba deteriorada por su antigüedad y escasa conservación, lo que provocaba inseguridad para el tráfico. La carretera cruza tres cauces permanentes, localizados en el arroyo de Fuente Arroyal, el arroyo de las Loberas y el río Valdeginate, por lo que las inundaciones del firme eran otro problema.

La última de las actuaciones es la construcción de un edificio polivalente, con sala de reuniones para asociaciones juveniles o actividades de animación social y cultural. Se trata de un espacio diáfano que comunica con la primera planta del edificio del Ayuntamiento, al que está anexo. La obra se ha realizado en dos fases con cargo a los Planes Provinciales de 2010 y 2011. Con la actuación se consigue una superficie útil de 220 metros cuadrados, de los cuales 148 corresponden a una superficie diáfana polivalente en la planta baja y 27 a otra en la planta primera, estando el resto de la superficie distribuida en aseos, vestíbulo y escalera. Además de la nueva superficie que se incorpora para poder desarrollar actividades sociales y culturales, la actuación permite utilizar la primera planta del edificio original del Ayuntamiento, puesto que únicamente se podía acceder a ella con una escalera de mano, mientras que ahora es accesible desde la planta baja de la ampliación. El presupuesto de las dos fases es de 71.580 euros, de los que la Diputación invirtió 32.236 euros.

El Ayuntamiento de Castromocho ha solicitado con cargo a los Planes Provinciales de 2012 la urbanización de la calle Circunvalación.

Fuente: Diario Palentino